Asociación entre lactancia materna y enfermedad cardiovascular

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna analizamos los beneficios de la lactancia materna sobre las enfermedades cardiovasculares. En la revista de la American Heart Association han sido publicados 2 grandes estudios observacionales que analizan los beneficios de la lactancia materna sobre las enfermedades cardiovasculares. 

 

Sanne Peters et al. han publicado en 2017 un estudio prospectivo en el cual se analizó la base de datos Biobank Kadoorie de China, que reclutó más de 510,000 adultos durante un promedio de 8 años, se incluyeron en el análisis 289,573 mujeres (1). En un estudio de Binh Nguyen et. al. publicado en 2019 se analizó la asociación entre la lactancia materna y la hospitalización y mortalidad por enfermedad cardiovascular (ECV) en una gran cohorte australiana que incluyó 100.864 mujeres ≥45 años en Australia (2).

 

En ambos estudios se incluyeron mujeres sin ECV previa. La lactancia materna se asoció con un menor riesgo de ECV, tanto de enfermedad coronaria (HR 0.91, IC 95%, 0,84-0,99) como de accidente cerebrovascular (ACV) (HR 0,92, IC 95% 0,85-0,99) (1). También se encontró un menor riesgo de hospitalización por ECV (HR 0.86, IC 95%: 0.78-0.96) en un seguimiento medio de 6,1 años y un menor riesgo de muerte por ECV (HR 0.66, IC 95%: 0.49-0.89) en un seguimiento promedio de 5,7 años en comparación con las pacientes que nunca amamantaron (2).

 

Surge también de estos estudios que es importante la duración de la lactancia. Una mayor duración de la lactancia materna confiere un mayor beneficio cardiovascular. Una duración de la lactancia materna/niño de hasta 12 meses se asoció significativamente con un riesgo 15% menor de ECV y un riesgo 40% menor de mortalidad por ECV en comparación con las pacientes que nunca amamantaron (2).

La lactancia materna durante ≥24 meses se asoció con un menor riesgo de ECV (18% menos insuficiencia cardíaca y 17% menos ACV) en comparación con las mujeres que nunca habían amamantado. Cada 6 meses adicionales de lactancia materna se asoció con una reducción del 3-4% en el riesgo de ECV (1). 

 

Estos amplios estudios prospectivos confirman lo que estudios anteriores han demostrado: la lactancia materna se asocia con una reducción en el riesgo cardiovascular materno, con un menor riesgo de hospitalización y mortalidad por ECV. Es importante destacar que una mayor duración de la lactancia materna confiere un mayor beneficio cardiovascular. 

 

Los datos publicados por UNICEF indican que, globalmente, sólo el 43% de los niños reciben lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida (3), lo que está recomendado actualmente por la OPS/OMS. En América Latina también es escasa y solo la reciben de 8 a 68% de los lactantes en diferentes países. Aunque la práctica de la lactancia materna ha aumentado en muchos países, aún queda mucho por hacer para optimizarla. En la mayoría de los países de las Américas, menos de la mitad de los recién nacidos comienzan la lactancia materna en la primera hora de vida, que también es recomendado actualmente (4). En Uruguay, tan solo el 36% de los niños reciben una lactancia de manera óptima (5). Los cardiólogos deben ser conscientes de la reducción del riesgo de ECV asociada con la lactancia materna. Las políticas públicas de apoyo a la maternidad podrían ayudar a reducir la carga de ECV en las mujeres.

 

Referencias:

1- Peters SAE, Yang L, Guo Y, Chen Y, et al. Breastfeeding and the risk of maternal cardiovascular disease: a prospective study of 300,000 Chinese women. J Am Heart Assoc. 2017 Jun 21;6(6).

2- Nguyen B, Gale J, Nassar N, Bauman A, et al. Breastfeeding and Cardiovascular Disease Hospitalization and Mortality in Parous Women: Evidence From a Large Australian Cohort. J Am Heart Assoc. 2019;8:e011056.

3- UNICEF. Infant and young child feeding. Current status and progress. Part one: focus on breastfeeding. July 2018. Disponible en: http://data.unicef.org/topic/nutrition/infant-and-young-child-feeding/#. Accessed January 21, 2019.

4-  OPS. Semana mundial de la lactancia materna. Disponible en: https://www.paho.org/uru/index.php?option=com_content&view=article&id=545:semana-mundial-lactancia-materna-1-7-agosto&Itemid=227

5- MSP–MIDES–RUANDI–UNICEF. Encuesta nacional sobre estado nutricional, prácticas de alimentación y anemia. Noviembre 2011. Disponible en: http://pmb.aticounicef.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=88

 

Dr. Diego Pérez Zerpa