Bienvenidos al

blog de INCC!

Visite nuestra página y manténgase actualizado con las últimas novedades en cardiología. En este espacio se comentan artículos recientes de investigación.


No todo es aorta: disección de aorta como hallazgo en una situación clínica compleja

Se presenta el caso clínico de una paciente joven, con cargados antecedentes familiares de muerte súbita a temprana edad por línea paterna. Consulta inicialmente por cuadro de distensión abdominal de tres meses de evolución, y se diagnostica por tomografía computada gran masa anexial. También evidencia disección de aorta tipo B con aorta aneurismática.

Complicaciones cardiovasculares del tratamiento oncológico

Se presenta el caso clínico de una paciente joven, con factores de riesgo cardiovascular y en tratamiento oncológico con múltiples fármacos antineoplásicos. Posteriormente presenta complicaciones infecciosas, y en la evaluación cardiológica en la evolución, muestra un severo descenso de la función sistólica del ventrículo izquierdo (previamente documentada como normal). Se analiza la etiología del cuadro, sus modalidades diagnósticas y tratamiento instituido.

¿Qué hay de nuevo en las guías ESC 2019 de Síndromes Coronarios Crónicos?

La cardiopatía isquémica es reconocida como la principal causa de muerte en todo el mundo. La cardiopatía isquémica estable engloba varios grupos de pacientes en distintas fases de evolución de la enfermedad coronaria, abarcando desde asintomáticos hasta pacientes con síndrome coronario agudo estabilizados.

La revascularización completa tras un IAMCEST es superior al tratamiento aislado de la arteria culpable

El estudio COMPLETE1, publicado en la New England Journal of Medicine recientemente ha demostrado que la revascularización completa reduce eventos cardiovasculares...

Guías 2019 para el Tratamiento de Taquicardia Supraventricular

Las arritmias supraventriculares son motivo frecuente de consulta médica, y en muchos casos conllevan tratamiento farmacológico, electrofisiológico, o ambos.

¿Es viable realizar estudios de viabilidad?

La semana pasada se publicó en NEJM el seguimiento a 10 años del subgrupo de pacientes del estudio STICH en quienes se realizó estudio de viabilidad miocárdica (1). El estudio STICH randomizó pacientes con cardiopatía isquémica y FEVI menor a 35% a cirugía de revascularización miocárdica (CRM)...